Noticias

El futuro con la IA

Asociación

Hace apenas unas semanas salía a la luz  un documento sobre el impacto del potencial de GPT (Se trata de un sistema de chat con inteligencia artificial) y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral.

El estudio se centraba principalmente en el mercado laboral estadunidense y sacaba las conclusiones de una investigación sobre las posibles implicaciones de los modelos GPT sobre el mercado laboral.

Los resultados indican que aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense se podría ver afectada. Además esos empleos a los que ahora mismo se les paga más, corren más riesgo de ser sustituidos por tecnología.

Empleos como, Trabajos tecnológicos (codificadores, programadores informáticos, ingenieros de software, analistas de datos...), trabajos en medios de comunicación, trabajos en la industria legal, Analista de Investigación de Mercado, Profesores, Trabajos de finanzas, Comerciantes, Diseñadores gráficos, Contadores están entre las profesiones más expuestas a ser sustituidas.

Sin embargo, personas que dedican sus labores a limpiar platos en un restaurante, a cocinar o que ejercen la limpieza de un lugar, o persona de obra de construcción con salarios medios en Estados Unidos de 30.000 dólares (frente a los casi 80.000 de otras profesiones analizadas), tienen muy pocas probabilidades de que ChatGPT o alguno de sus derivados los vaya a afectar.

Esto nos lleva a pensar que nuestra profesión, la del instalador aún tiene mucha vida por delante. Pero no solamente esto, si no que cada día más, tenemos una profesión totalmente indispensable para el engranaje de esta sociedad.

Pongamos en valor una de las profesiones más bonitas que existen en la actualidad.

 

José Manuel Cabielles Vallina

Presidente de la Asociación

Comparte este contenido